¿Qué es el Trato Directo de Casa Qoya?

Casa Qoya es un productor con una visión integral del proceso del cacao: del árbol al grano.

Además del cacao de  nuestro propio Fundo Qoya, nosotros adquirimos cacao de otros productores locales. Trabajar directamente en Chazuta significa vivir en la misma comunidad que nuestros agricultores, conocerlos a ellos y a sus familias y visitar sus parcelas con regularidad. No estamos desconectados de la tierra que produce nuestro cacao: Vivimos aquí.

¿Qué es la Trazabilidad?traceability450

A fin de garantizar la calidad en todo el proceso de la cadena productiva, llevamos los registros y controles necesarios para poder ser capaces de informar al comprador, entre otras cosas, la procedencia , tiempo de cosecha e incluso el clima durante la fermentación. En base a esto tomamos las mejores decisiones sobre la cosecha, fermentación y secado del grano. Este conocimiento de nuestro cacao es la clave de nuestra garantía de calidad.

¿Cómo invertimos?

  1. El factor más inmediato es el precio que pagamos por el cacao. A los agricultores que se concentran en la calidad de la cosecha se les paga una prima directa, muy por encima del precio de mercado.
  2. El transporte de los granos pueden costar mucho para un agricultor. Casa Qoya proporciona el transporte, de los granos cosechados frescos, de las fincas directamente a nuestras propias instalaciones en Chazuta.
  3. Las nuevas tecnologías están más allá del alcance de la mayoría de los agricultores, ya que se concentran sólo en producir suficientes granos para vender. Nuestro ingeniero agrícola trabaja con los agricultores y les proporciona asesoramiento para que puedan mejorar su producción de cacao y la calidad de su grano.
  4. Trabajamos constantemente con los agricultores para enseñarles acerca de las diferentes variedades que cultivan en su parcela, dándoles instrucciones sobre las mejores prácticas de aprovechamiento para asegurar la más alta calidad.
  5. Al eliminar los intermediarios en el proceso, logramos que el agricultor obtenga un mayor beneficio por su cacao.

find-farmers¿Cómo identificamos a los productores que nos proveen el grano?

Trabajamos directamente con la población local para encontrar los agricultores que cultivan la variedad de cacao que estamos buscando. Una vez que hemos encontrado el agricultor,  visitamos su parcela e identificamos los árboles de los que vamos a comprar el cacao.

Visitar una granja de cacao no es simple, la mayoría de las veces tenemos que caminar durante horas por la selva o tomar un bote  para un largo recorrido por el río. Es como ir de caza y el mejor árbol de cacao es nuestro trofeo.

Los agricultores saben que para vender a Casa Qoya necesitan un producto de primera calidad y nos esforzamos en asesorarlos, a fin de que cultiven una planta que produzca los frutos ideales para el más fino chocolate.

¿Tienen la certificación de Comercio Justo?

Casa Qoya va más allá del comercio justo. Creemos que los costos de una certificación de comercio justo son mayores que los beneficios, a menos que sea una empresa grande, con mucho más poder que los propios agricultores.  Al trabajar en la misma tierra que ellos,  hace que no sea necesario recurrir a la intervención de cooperativas o entidades corporativas para que comprueben las condiciones de los trabajadores, porque estas son nuestras condiciones también.

Pagamos a los productores por encima del precio del mercado y la decisión de vendernos a nosotros u a otro  comprador es sólo de ellos. La prueba está en su voluntad de abastecernos  de forma constante con su producción de la más alta calidad.

Sabemos que nuestros clientes confían en la calidad que ofrecemos y damos la bienvenida a cualquier persona para comprobar esto por sí misma y hablar con los agricultores acerca de nuestras prácticas.